martes, 19 de febrero de 2013

CONOCIENDO LA COMARCA: TABERNAS Y EL DESIERTO


Seguimos conociendo la comarca, y esta semana ha tocado Tabernas y su desierto, único en Europa.

Como ya es costumbre, además de dar formación teórica en el aula, el taller se desplaza a los lugares para su mejor conocimiento, consiguiendo con ello un mejor aprendizaje  que se traduce luego  en  que  las   actividades  y labores de dinamización e información turística que deben realizar los alumnos,  sean éstas fluidas y de calidad.

Y para "matar a dos pájaros de un tiro", las clases del  conocimiento de medio natural  para conocer el Desierto de Tabernas se han realizado   recorriendo el sendero del desierto (PR-A269). Con ello,  hemos podido conocer la geología, la  geormorfología, y la flora del  desierto de Tabernas, además de conocer el propio sendero.

Durante el recorrido tuvimos la suerte de localizar la planta llamada popularmente como el "jopo del zorro" o el "cipote lobo" (Cynomorium coccineum). Esta  planta  parasita las raíces de arbustos, y sólo expone al aire su aparato reproductor que es polinizado por las moscas. Dicha planta es endémica de la isla de Malta y es difícil de encontrar aunque  en algunas regiones Españolas, tales como el Desierto de Tabernas la podemos encontrar. 

Pudimos ver, conocer y saber el origen de la formación de las famosas "turbiditas" que abunda en el paisaje de Tabernas,  y que en algunas ocasiones ha servido de decorados naturales para rodajes cinematográficos como "Milennium" .

Otras formaciones como cárcavas,  pedestales, galerías,  y slumping,  también fueron objeto de estudio y aprendizaje, las cuales tendremos que reforzarlas y ponerlas en práctica en el Centro de Interpretación de Terrera Ventura y el Desierto de Tabernas.



Después de esta "inmersión" por el desierto,  el Taller continuó recorriendo y  conociendo más cosas del municipio, pero esta vez fue por el casco urbano de Tabernas.

Porque hay que decir que  Tabernas, no sólo es desierto y decorados cinematográficos, es también un municipio que contiene elementos patrimoniales culturales importantes, como es su Alcazaba árabe  del siglo XI, la iglesia de la Encarnación terminada en el  1610 y de estilo Mudéjar,  la ermita de San Sebastián del siglo XIV de estilo Historicista, etc.....
















Tabernas ha sido una etapa intensa y  muy enriquecedora, pero sólo ha sido el inicio del conocimiento de un pueblo y de unos parajes únicos en España y Europa, porque aún nos quedan que conocer más cosas de este municipio y su territorio, como son los yacimientos arqueológicos de Terrera Ventura y otras formas de turismo que  caracterizan a Tabernas, como son los poblados del Oeste y  el Oleoturismo.


Continuara....

1 comentario:

  1. Os vais a poner como motos....amig@s aprovechad a vuestros docentes y director, que son unos fieras.....pronto nos veremos, ya veréis.

    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar