miércoles, 13 de febrero de 2013

CONOCIENDO LA COMARCA: LUCAINENA DE LAS TORRES


El actual taller "Alfitur II" ha cogido el testigo del anterior taller de empleo "Alfitur" que en su momento realizó un inventario de recursos turísticos de la comarca.

Para el conocimiento de dichos recursos turísticos culturales y naturales de la comarca y para el conocimiento de la infraestructura creada recientemente por el Plan Turístico Filabres-Alhamilla   y ejecutado por la Mancomunidad de municipios para el desarrollo de los pueblos del interior,  el taller de empleo Alfitur II, ha optado por conocer in-situ dichos recursos. Para ello alumnos y personal docente están recorriendo toda la comarca a través de sus senderos,  calles  y visitando todos los elementos patrimoniales y culturales de cada uno de los municipios que componen la mancomunidad.


El primer pueblo visitado ha sido Lucainena  de las Torres, un pueblo blanco con pasado minero, en el que se ha acondicionado el antiguo trazado de ferrocarril como Vía Verde, y donde se han restaurado los Hornos de Calcinación y se ha construido un punto de información al inicio de la Vía Verde.

Durante esta visita, el Alcalde de la localidad, D. Juan Herrera, nos dio la bienvenida y puso a nuestra disposición al agente turístico que trabaja para el Ayuntamiento en el Punto de información, Diego Varón, al cual queremos agradecerle su colaboración y atención durante nuestra visita.

Una vez que  recorrimos sus bellas calles encaladas y adornadas con macetas  y otros ornamentos florales y  visitar la Iglesia parroquial del siglo XVIII, nos transladamos a recorrer la Senda Minera (SL-A 62), que discurre por las faldas de Sierra Alhamilla, y conecta diferentes elementos patrimoniales como el lavadero público, el antiguo hospital de la compañía minera y otros elementos naturales como algarrobos centenarios.

Esta ha sido la primera parte de Lucainena de las Torres, porque aunque es un pueblo pequeño,  difícilmente es posible conocerlo en una sola jornada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario