Seguimos conociendo la comarca, y esta semana ha tocado Tabernas y su desierto, único en Europa.
Como ya es costumbre, además de dar formación teórica en el aula, el taller se desplaza a los lugares para su mejor conocimiento, consiguiendo con ello un mejor aprendizaje que se traduce luego en que las actividades y labores de dinamización e información turística que deben realizar los alumnos, sean éstas fluidas y de calidad.
Y para "matar a dos pájaros de un tiro", las clases del conocimiento de medio natural para conocer el Desierto de Tabernas se han realizado recorriendo el sendero del desierto (PR-A269). Con ello, hemos podido conocer la geología, la geormorfología, y la flora del desierto de Tabernas, además de conocer el propio sendero.
Durante el recorrido tuvimos la suerte de localizar la planta llamada popularmente como el "jopo del zorro" o el "cipote lobo" (Cynomorium coccineum). Esta planta parasita las raíces de arbustos, y sólo expone al aire su aparato reproductor que es polinizado por las moscas. Dicha planta es endémica de la isla de Malta y es difícil de encontrar aunque en algunas regiones Españolas, tales como el Desierto de Tabernas la podemos encontrar.
Pudimos ver, conocer y saber el origen de la formación de las famosas "turbiditas" que abunda en el paisaje de Tabernas, y que en algunas ocasiones ha servido de decorados naturales para rodajes cinematográficos como "Milennium" .
Otras formaciones como cárcavas, pedestales, galerías, y slumping, también fueron objeto de estudio y aprendizaje, las cuales tendremos que reforzarlas y ponerlas en práctica en el Centro de Interpretación de Terrera Ventura y el Desierto de Tabernas.
Después de esta "inmersión" por el desierto, el Taller continuó recorriendo y conociendo más cosas del municipio, pero esta vez fue por el casco urbano de Tabernas.
Porque hay que decir que Tabernas, no sólo es desierto y decorados cinematográficos, es también un municipio que contiene elementos patrimoniales culturales importantes, como es su Alcazaba árabe del siglo XI, la iglesia de la Encarnación terminada en el 1610 y de estilo Mudéjar, la ermita de San Sebastián del siglo XIV de estilo Historicista, etc.....
Tabernas ha sido una etapa intensa y muy enriquecedora, pero sólo ha sido el inicio del conocimiento de un pueblo y de unos parajes únicos en España y Europa, porque aún nos quedan que conocer más cosas de este municipio y su territorio, como son los yacimientos arqueológicos de Terrera Ventura y otras formas de turismo que caracterizan a Tabernas, como son los poblados del Oeste y el Oleoturismo.