lunes, 18 de marzo de 2013

CONOCIENDO LA COMARCA: VELEFIQUE

Sin perder tiempo, el taller sigue conociendo la comarca pueblo a pueblo, rincón a rincón y milímetro a milímetro y para terminar con los pueblos de la pizarra nos desplazamos a Velefique.

Un pueblo conocido a nivel nacional por ser unas de las  etapas de montaña de  la Vuelta Ciclista a España, llegando ésta hasta el  alto de Velefique.


 Foto Juanen Pérez Miranda. Restos de Almazara.

Es por tanto un entorno  donde poder disfrutar de la naturaleza a la vez que prácticar deporte, pero además,  Velefique es un municipio que  comparte con el resto de municipios de Filabres occidental, la cultura de las construcciones de pizarra de la sierra de Filabres, y por tanto además de ser un lugar para practicar ciclismo y disfrutar de la naturaleza,  merece  la pena perderse por sus calles y encontrarse con típicas y bellas viviendas  construidas con pizarra y  encontrarse con numerosos elementos etnográficos  que  nos trasladarán en el tiempo al pasado y a los modos de vida de estas  poblaciones.

Y así,  perdidos por sus calles, aunque guiados por nuestra compañera María del Mar fuimos descubriendo el barrio de Triana, el  merendero, la Iglesia de Santa María del siglo XV de estilo mudéjar, el minarete de la mezquita del siglo IX-XIII y  los restos de su alcazaba de origen  árabe del siglo IX-XV, donde aún se conservan los restos de la muralla que la rodeaba y los restos de los aljibes que había en su interior.

Por último, también conocimos las diferentes casas rurales que el pueblo posee para que el visitante pueda tener una estancia tranquila, relajada entre naturaleza y pasado.

Sin duda, el conocer las cosas en vivo y en directo hace que éstos y otros muchos rincones de Velefique se nos hayan quedado en nuestras retinas y en nuestras  neuronas para siempre y  por eso, les recomendamos visitar estos pueblos perdidos en Filabres  a la vez que cercanos a  Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario