sábado, 29 de junio de 2013

EL CINE COMO RECURSO TURÍSTICO LOCAL

Fuente de la imagen: Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A). Guías de Almería
Entre los módulos formativos de este taller está el conocimiento de los recursos turísticos locales, siendo el Cine uno  de los recursos turísticos locales de mayor peso. Por ello el taller está estudiado a fondo este recurso turístico local y diferenciador en la comarca de Filabres-Alhamilla y el desierto de Tabernas.

Dado que este recurso turístico no entiende de comarcas políticas, y el territorio vecino de Cabo de Gata-Nijar, ha sido y es un territorio que se complementa a la perfección con nuestra comarca, nuestro taller no ha marcado ninguna frontera y ha extendido también su aprendizaje por la comarca vecina de Cabo de Gata-Nijar.  

II Ruta Localizaciones: Indiana Jones en la Playa del Monsul
Los escenarios naturales  únicos, con los numerosos contrastes y la  concentración de diversidad de parajes y rincones que  estas dos comarcas poseen, han propiciado que  sean el punto de mira de productores y directores para los rodajes de numerosas películas, muchas de ellas legendarias como "El bueno el feo y malo", "Hasta que llegó su hora", "Indiana Jones y la última cruzada", "Lawrence de Arabia",  "Cleopatra", "Patton" y un largo etc,...



Visita a Fort Bravo
Además de estos escenarios naturales y únicos con los que se valieron para realizar estos rodajes, también se construyeron otros artificiales. Algunos  de aquellos decorados artificiales  que sirvieron para realizar alguna película legendaria, casi 50 años después aún existen y se conservan  en la actualidad,  como son los decorados del "Mini-Hollywood", "Fort Bravo" y "Western Leone". Éstos han logrado llegar a nuestros días porque sufrieron la conversión y transformación en parques temáticos y/ó estudios cinematográficos.

I Ruta Localizaciones: Indiana Jones en el desierto de Tabernas
Como es habitual en nuestro taller, para el conocimiento de este u otro recurso turístico,   nos hemos desplazado a  los diferentes escenarios naturales, realizando varias rutas de localizaciones cinematográficas,  donde hemos podido comprobar que aún se conservan casi intactos esos escenarios naturales. También hemos visitado algunos de los "poblados o decorados del Oeste" para el conocimiento del producto que ofertan  y de su funcionamiento.

Además ha sido inevitable estudiar y mezclar el recurso turístico del Cine con  los recursos turísticos naturales del Paraje natural del desierto de Tabernas y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Para ello nos hemos servido del conocimiento y experiencia de la empresa local "Malcamino´s" que ha sido la que nos ha guiado, explicado, y documentado  ambos  recursos turísticos.

Mirador de las Salinas Cabo de Gata
Sin duda, ha sido una grata experiencia a la vez que un aprendizaje profundo y significativo de este recurso turístico, el cual nos ha servido para que en la actualidad podamos informar al visitante de nuestra de comarca y en futuro para poder diseñar y elaborar productos turísticos relacionados y tematizados con el Cine y la Naturaleza.

Cortijo del Fraile